Linux para principiantes

Linux para principiantes. Cuando deseas probar Linux, una duda empieza a rondar en tu cabeza: ¿qué distribución debería escoger?.

linux para principiantes

Realmente existen centenares de distribuciones diferentes de Linux, pero en este artículo vamos a tratar de mostrar cuáles las mejores distribuciones para comenzar en este mundillo.

Linux es de todos maneras un kernel, es decir, que la parte central del sistema operativo como es  el escritorio gráfico, la consola de comandos y otras partes del sistema son independientes.

Las distribuciones de Linux son muy fáciles de utilizar. Sólo hay que descargarlas y utilizar alguna herramienta para bootear un USB o grabar un DVD de arranque.

Después de hacer esto puedes reiniciar tu ordenador y arrancar desde un medio extraíble para usar la distribución en modo “portable” que por cierto, es muy comodo para probarlo antes de instalar.

Linux para principiantes

Linux Mint

Linux Mint es una distribución Linux muy habitual. Se basa medianamente en Ubuntu, que veremos a continaución, pero usa los escritorios Cinnamon o MATE.

Linux Mint solía ser un poco más diferente de Ubuntu, ofreciendo numerosos códecs organizados para una experiencia de usuario más satisfactoria.

Ubuntu

Ubuntu es el nombre más popular entre las distribuciones Linux.

Es una de las mejores sistemas operativos para empezar, pero también lo es para continuar usándolo pasado un tiempo.

Ubuntu es muy fácil de utilizar. Proporciona un escritorio fácil y un instalador aún más fácil.

La popularidad de Ubuntu radica en el enorme apoyo  con la que cuenta.

Ubuntu ofrece además una diversidad de diferentes temas, que traen diferentes ámbitos de escritorio y apps sobre el mismo S.O. Ubuntu.

Fedora

Fedora es algo diferente… sólo utiliza programas de código abierto. No utiliza controladores de código cerrado. Esto puede ser un problema, dado que si los necesitas software privado, deberás buscarlo e instalarlo tu mismo.

Los programadores de Fedora también trabajan más de manera directa con proyectos de código abierto como GNOME, llevando a cabo menos cambios y enviándoles el último programa de estos proyectos.

La imagen de escritorio de Fedora se conoce en este momento como “Fedora Workstation” y está encargada de los programadores que requieren utilizar Linux, ofreciendo un fácil ingreso a las funcionalidades de avance y programa.

Debian

Es una gran distribución de Linux y de todos modos forma la base de Ubuntu, que paralelamente forma la base para muchas otras distribuciones de Linux. Debian es una opción escelente si quieres un entorno para estar mucho tiempo.

Arch Linux

Arch te enseña a “ensuciarte las manos”, y es una aceptable distribución de Linux para evaluar si verdaderamente deseas entender cómo trabaja todo.

En Arch tendrás que modificar todo tú mismo. No es aconsejable comenzar en el ecosistema Linux con Arch, pero cuando te sientas cómodo con alguna distribución como Ubuntu, Arch puede ser una aprender los  entresijos.

Linux para principiantes

¿Qué te ha parecido este artículo sobre Linux para principiantes? Si te ha gustado no dudes en comprobar nuestros otros artículos.

Aprende a instalar Linux en Windows 10

Linux para principiantes
5 (100%) 3 voto[s]

Deja un comentario