Linux para servidores

distribuciones linux para servidores web

Durante años el rey de los sistemas operativos siempre ha sido Windows, pero esta historia es solo cierta a medias. Si nos vamos al mundo de los servidores, y entiéndase por servidor, aquella computadora capaz de ofrecer servicios a otras computadoras, la historia cambia radicalmente, el 80% de los servidores funcionan con Linux.

El internet corre sobre Linux, y es que cada vez que abres una página web, estas usando Linux indirectamente, ya que hasta el mismísimo Google lo usa en sus servidores.

Linux para servidores

A partir de aquí conocerás las razones de por que Linux triunfa en el ámbito de los servidores.

1. Costes

Linux es gratis, esto hace que cualquier coste inicial que pueda tener una empresa se reduzca bastante, muchos dirán que Windows también porque se puede usar pirata, si una empresa de verdad quiere masificarse y tener buena imagen usar software pirata no es una opción.

Adicionalmente, la mayoría del software disponible para Linux, también es gratis, es cierto que para el usuario la disponibilidad de software es muy poca, pero para los servidores el software compatible es suficiente.

2. La estabilidad

Al aplicar cambios en la configuración de algún sistema Linux, no es necesario reiniciar, a diferencia de lo que pasa con Windows, que como bien sabemos reiniciar es el pan nuestro de cada día.

Esto es muy importante, ya que si reinicias un servidor, cualquier página web alojada en este dejará de funcionar  hasta que termine el reinicio, por ejemplo si Amazon funcionara sobre Windows y hubiera que reiniciar, simplemente dejaría de vender hasta que el reinicio terminara.

Es necesario también mencionar que los sistemas de archivos presentes en Linux no requieren fragmentación, esto es algo que actualmente Windows tampoco necesita, pero antes no era el caso.

3. La Flexibilidad

Linux es software libre, la instalación se puede personalizar al máximo, por ejemplo es muy común la eliminación de la interfaz gráfica.

¿Para qué necesita usar un servidor con interfaz gráfica?

En Linux, tienes control absoluto de cada componente del sistema, pudiendo elegir que se instala y que no, esto a su vez permite crear servidores con muy poco hardware.

4. Apache

El Apache web server, es un servidor web, es uno de los servidores web mas utilizados actualmente, este es al igual que Linux, software libre y por lo tanto gratuito. Cuando Apache nació, al rededor del año 1995, justo en esa época el internet comenzó a hacerse popular y al este ser gratuito se convirtió en una de las mejores alternativas, arrastrando a Linux consigo.

5. La seguridad

Los sistemas Linux en general han sido siempre bastante seguros, por varias razones que vamos a ver a continuación.

  1. Primero que nada los virus, Linux no es invulnerable pero es más complicado. Ver artículo los Antivirus en Linux para descubrir más.
  2. El encapsulamiento de usuarios, esta es la herencia de Unix y otra de las lecciones que Windows tardó en aprender, que solo los administradores puedan hacer operaciones delicadas.
  3. Tercero los aportes de la comunidad,

Actualmente podemos decir que Linux es el rey en muchos ámbitos, domina el mercado de los smartphones, ya que android corre bajo Linux y como vimos el mercado de los servidores, el único nicho en donde no ha penetrado es en los escritorios domésticos, pero a fin de cuentas todos usamos Linux, así estemos conscientes de ello o no.

Linux para servidores

En resumidas cuentas Linux es el rey de los servidores.

Aprende a instalar Arch Linux

¿Qué opinas acerca de esto? ¿Por qué razones más crees que Linux es indispensable para los servidores? Me encantaría leer tu opinión.

Linux para servidores
5 (100%) 3 voto[s]

Deja un comentario